Campus Virtual

  • Inicio
  • actividades
  • Trastornos del sueño en la infancia

Trastornos del sueño en la infancia

Presentación

Trastornos del suelo infantil

Aproximadamente, el 30% de los niños y adolescentes padecen alguna alteración relacionada con el sueño a lo largo de su desarrollo. Las alteraciones del sueño representan el 20,6% de las consultas por alteración del comportamiento en Atención Primaria.

Docente

Autores

Dra. Mª Cleofé Ferrández Gomáriz. Pediatra del Centro de Salud La Laguna-San Benito (Tenerife) y coordinadora del Grupo de Sueño de SEPEAP.

Dra. Teresa de la Calle Cabrera. Pediatra del Centro de Salud Tamames (Salamanca).

Dra. Mª Inés Hidalgo Vicario. Pediatra del Centro de Salud Barrio del Pilar (Madrid) y coordinadora del Grupo del Sueño de SEPEAP.

Dra. Mª Amalia Lluch Rosello. Pediatra del Centro de Salud Ingeniero J. Belloch (Valencia).

Dra. Ramona Mínguez Verdejo. Pediatra del Centro de Salud de Algemesí (Valencia).

Dr. Gonzalo Pin Arboledas. Pediatra de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón (Valencia) y asesor del Grupo del Sueño de SEPEAP.

Dr. Manuel Sampedro Campos. Pediatra del Centro de Salud Novoas Santos (Orense).

Introducción

Aproximadamente, el 30% de los niños y adolescentes padecen alguna alteración relacionada con el sueño a lo largo de su desarrollo. Las alteraciones del sueño representan el 20,6% de las consultas por alteración del comportamiento en Atención Primaria.

A pesar de su importancia, estos trastornos no se perciben como enfermedades con lo cual no se consulta al médico, tienden a perpetuarse, y a ser asumidos por las familias. Hoy sabemos que las consecuencias para la salud pueden ser muy graves y varían desde alteraciones cardiovasculares a problemas del crecimiento y desarrollo, pasando por importantes alteraciones conductuales y del funcionamiento escolar, así como accidentes.

Objetivos

  • Proporcionar los conocimientos básicos de abordaje en los trastornos de sueño infantil y actualización en la patología del sueño para el pediatra.
  • Actualizar al pediatra respecto a la patología del sueño.
  • Ayudar a prevenir los trastornos del sueño infantil.
  • Enseñar a reconocer las variaciones normales del sueño a las distintas edades pediátricas.
  • Permitir a los pediatras de AP ser capaces de realizar una evaluación sistematizada del niño con trastorno del sueño e iniciar los tratamientos necesarios.
  • Desarrollar la aplicación práctica de herramientas de fácil uso desde la consulta.
  • Facilitar pautas de derivación a las unidades especializadas de sueño.

Créditos

Curso acreditado con 7,1 créditos, para la profesión de Medicina, por la la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-SNS.

Avalado por

sepeap

Patrocinado por

johnnson&johnnson

Dirigido a

Pediatras y médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria.

Modalidad

Online

Fecha de finalización

05/02/2017