Campus Virtual

  • Inicio
  • actividades
  • Nutrición en Oncología para Enfermería

Nutrición en Oncología para Enfermería

Presentación

Nutrición en oncología para enfermería

Docentes

Dr. Juan Jesús Cruz
Catedrático de Oncología Médica en la Universidad de Salamanca. Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca.

Dra. Asunción Hervás Morón
Jefa de Sección del Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Dra. Yolanda Lupiáñez Pérez
Diplomada en Enfermería y Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Málaga. Supervisora de cuidados de Oncología radioterápica. Experiencia asistencial de 29 años en Oncología Médica y Radioterápica. Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Dr. José Manuel García Almeida
Especialista en Endocrinología y en Medicina Familiar. En la actualidad es el responsable de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Dra. Maribel Rihuete Galve
Doctora en Ciencias de la Salud y supervisora de la Unidad de Enfermería Oncológica. Hospital Universitario de Salamanca.

Introducción

La desnutrición es un problema que afecta a más del 50% de los pacientes oncológicos, y está presente en más del 80% de los casos avanzados o metastásicos12.

Por ello, cobra una gran importancia establecer una estrategia para diagnosticar y abordar un estado nutricional deficiente en el paciente diagnosticado de cáncer, ya que si el mismo está bien nutrido:

  • Tolerará mejor el tratamiento oncológico.
  • Afrontará mejor la terapia antineoplásica.
  • Generará una menor toxicidad.
  • Podrá cumplir con el tratamiento oncológico programado.

Además, un paciente bien nutrido obtendrá una mejor calidad de vida y un estado psicológico mejor, y eso le permitirá afrontar la patología más favorablemente.

La figura de la Enfermería juega un papel fundamental en los servicios de Oncología para detectar deficiencias nutricionales antes de que haya un deterioro irreversible del paciente. Mediante una implicación en el abordaje de la desnutrición, puede aportar grandes avances en la evolución de los tratamientos y en la calidad asistencial del paciente.

Con el curso online “Nutrición en Oncología para Enfermería” deseamos dotar al personal de Enfermería de todos los conocimientos que precisa para intervenir de forma decisiva en todos los pasos relevantes para la detección y tratamiento de la desnutrición del paciente oncológico.

Objetivos

  1. Conocer el alcance y prevalencia de la desnutrición en el paciente oncológico.
  2. Obtener una visión completa sobre la incidencia de la desnutrición en los diferentes tipos de cáncer, así como las causas que la producen y pueden agravar dicha desnutrición.
  3. Mostar los efectos de la desnutrición desde la evidencia clínica en el resultado/éxito del tratamiento oncológico.
  4. Aprender a detectar, evaluar y seguir la desnutrición en el paciente oncológico.
  5. Conocer cuáles son las necesidades nutricionales del paciente con cáncer y como abordarlas desde la nutrición médica, a través de una revisión de protocolos, guías clínicas y recomendaciones de buena práctica.
  6. Profundizar en la importancia del consejo dietético y del manejo de los efectos secundarios del tratamiento que pueden afectar a la evolución del estado nutricional.
  7. Abordar la importancia del cumplimiento terapéutico y la educación del paciente oncológico y de sus cuidadores.

Patrocinado por

Nutrición en Oncología para Enfermería

Acreditación y perfil al que va dirigido

Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-SNS.

Curso acreditado con 11,1 créditos, para la profesión de Enfermería, por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-SNS.

Modalidad

Online y presencial

Fecha de finalización

31/03/2018

Web de acceso

acceder