Déficit del hierro y sus consecuencias en las Personas Mayores

Introducción

La anemia en las personas mayores es común y relevante, tanto por su frecuen­cia como por sus consecuencias a múltiples niveles, lo que plantea nuevos de­safíos para los sistemas de atención de salud, no solo en España, sino en todo el mundo.

Los grandes estudios prospectivos de registro han revelado una prevalencia gene­ral de anemia que va del 10 % al 24 % en personas mayores. Además, es probable que el número de pacientes anémicos aumente dramáticamente en los próximos años debido al envejecimiento de la población en las sociedades occidentales.

Los adultos mayores revisados e ingresados en el hospital se ven afectados con mayor frecuencia por la anemia (40 %) y la prevalencia es aún mayor en el medio residencial (47 %). Teniendo en cuenta la prevalencia global del 17 %, hasta 15 millones de personas mayores pueden sufrir de anemia en la Unión Europea. La prevalencia aumenta con la edad, llegando a casi al 50 % en hombres mayores de 80 años tanto en pacientes hospitalizados como ambulatorios.

Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de mantener actualizados, conforme a las últimas evidencias científicas, los conocimientos relativos al déficit de hierro en personas mayores de los profesionales del primer nivel socio-sanitario, para poder hacer frente satisfactoriamente a los retos que presenta esta patología.

Objetivo general

Actualizar los conocimientos del alumno sobre los siguientes aspectos de la anemia ferropénica en el anciano:
  • Su impacto y consecuencias para la salud.
  • Su sintomatología y métodos diagnósticos.
  • La estrecha relación entre algunas enfermedades crónicas y el déficit del hierro
  • Su abordaje y manejo

Acreditación y diploma

Solicitada acreditación de formación continuada para esta actividad a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Madrid – SNS para la profesión  de Medicina.  Actualmente pendiente de resolución de créditos. 

Con la colaboración de

 

 

Duración

Comienzo: 1 de junio de 2020.
Fin: 26 de febrero de 2021.

Registro

 

 

X

¿Está Ud. registrado en IMC?