Campus Virtual

  • Inicio
  • actividades
  • Urgencias metabólicas

Urgencias metabólicas

Dirigido a: Médicos

Introducción:

Con este Curso “se pretende incrementar, profundizar y actualizar el conocimiento global sobre las enfermedades raras/minoritarias metabólicas hereditarias de niños y de adultos en cuanto a su actuación urgente”, tanto en los aspectos clínicos como en las novedades diagnósticas, destacando las ventajas de la detección y tratamiento precoz y señalando las implicaciones de las nuevas terapéuticas disponibles. El programa proporcionará formación científica reglada en el contexto de las enfermedades metabólicas hereditarias en la realidad diagnóstica, clínica y social de las patologías más prevalentes que pueden requerir actuación urgente. Ello supone la adquisición por parte del alumno de una formación avanzada de conocimientos aplicados al diagnóstico y terapia de las enfermedades metabólicas, así como una integración en la aplicabilidad clínica.

Va dirigido principalmente a especialistas en pediatría, médicos internistas, médicos de urgencia, endocrinólogos, médicos de familia, a médicos especialistas en formación en esas especialidades con especial interés en el estudio y conocimiento de estas enfermedades.

Objetivos:

  • Adquirir conocimientos y habilidades profesionales que le permitan al profesional familiarizarse con las enfermedades de presentación metabólica poco frecuentes y como se manifiestan generalmente en cuadros de descompensación en todas las etapas de la vida y aplicar terapias y así atención de calidad urgente que mejore el pronóstico y la calidad de vida de estos pacientes.
  • Adquisición de capacidad en el diagnóstico precoz de los cuadros de descompensación de estas enfermedades a través del conocimiento de los principales algoritmos clínico-bioquímicos más comunes.
  • Conocer en cada etapa de maduración (neonato, niño-adolescente, adulto) las manifestaciones más características.
  • Adquisición de habilidades en la terapia de en estos pacientes y sus indicaciones.
  • Adquisición de la capacidad y el conocimiento en la gestión de los principales medicamentos huérfanos en la urgencia para el manejo de estas enfermedades.
  • Adquisición de habilidades básicas en la resolución de conflictos éticos en estas enfermedades.

Acreditación: Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada para la profesión de medicina.

Duración: del 25/12/2018 al 28/12/2019

Registro: https://www.urgenciasmetabolicas.com/