Campus Virtual

  • Inicio
  • actividades
  • Curso online de actualización del síndrome de intestino irritable

Curso online de actualización del síndrome de intestino irritable

Presentación

intestino irritable

Introducción

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo que se caracteriza clínicamente por la asociación de dolor/molestia abdominal y alteraciones en el hábito deposicional. Se engloba dentro de los trastornos funcionales porque no se conoce que tenga una causa orgánica y, en la actualidad, parece deberse a anomalías de la función digestiva, especialmente de la motilidad o de la sensibilidad.

No obstante, cada vez son más los datos que apoyan la existencia de fenómenos microinflamatorios en el SII, así como la importancia de la microbiota.

En la mayoría de los casos no existe una causa conocida que origine el SII, aunque puede estar relacionado con el antecedente de acontecimientos estresantes previos, como el maltrato, o con haber padecido una gastroenteritis aguda. También existen datos que apoyan la influencia tanto de factores genéticos como ambientales familiares en la aparición del SII.

El SII es muy prevalente pero existen importantes diferencias en los datos publicados; estas diferencias se deben principalmente a las distintas muestras evaluadas y a los varios criterios diagnósticos empleados.

En cualquier caso, es el trastorno funcional digestivo más frecuente en la consulta médica. Por tanto, un adecuado conocimiento del SII y de su manejo clínico-práctico es fundamental tanto en las consultas de Gastroenterología como de Atención Primaria.

Objetivos

  • Profundizar en el manejo clínico-práctico de los pacientes con síndrome del intestino irritable.
  • Conocer las causas que pueden motivar este cuadro clínico.
  • Revisar los tratamientos más habituales, tanto desde un punto de vista terapéutico y farmacológico como desde el abordaje dietético.

Docentes

Coordinadores

Dr. Fermín Mearin
Director del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon de Barcelona.

Dr. Agustín Balboa
Médico adjunto del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon de Barcelona.

Dr. Juan José Mascort
Médico de Familia en CAP Florida SUD. ICS L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

Avalado por

semfic

Patrocinado por

boehringer

Dirigido a

Especialistas en medicina familiar y comunitaria.

Créditos

Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Catalunya-SNS.

Modalidad

online

Fecha de Finalización

01/12/2015