Inscripción al Curso de Cribado de Cáncer Colorrectal

Curso online Cribado de Cáncer Colorrectal

Curso online Cribado de Cáncer Colorrectal

Presentación y objetivos

Introducción

El cáncer colorrectal, cuya incidencia aumenta de forma progresiva y es uno de los cánceres más prevalentes en los países occidentales, constituye actualmente la segunda causa de muerte por cáncer en España y Europa. Supone el segundo cáncer más frecuentemente diagnosticado en mujeres y el tercero en hombres a nivel mundial.
Sin embargo, está demostrado que el cribado de este tumor en la población general mediante la determinación de sangre oculta en las heces, o los programas específicos en los casos hereditarios y/o familiares, aumenta el diagnóstico precoz y por tanto, la supervivencia de estos pacientes.
El papel de la colonoscopia, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento tras cirugía en estos pacientes, es primordial. Por una parte, completa las pruebas iniciales de sangre oculta en las heces en caso de positividad y es la estrategia diagnóstica de elección en caso de sospecha clínica de este tumor. En el seguimiento de los pacientes diagnosticados e intervenidos quirúrgicamente, es obligatoria la colonoscopia para detectar la aparición de nuevas lesiones o ciertas complicaciones que pueden derivarse de la intervención quirúrgica previa. La implicación de los profesionales de Atención Primaria es fundamental para lograr una colonoscopia de calidad, informando convenientemente al paciente y dando las recomendaciones oportunas para que pueda realizar una buena limpieza colónica.

Objetivos generales

En este curso, queremos recordar las características del cáncer colorrectal; su epidemiología, etiología y sospecha clínica, así como los síntomas de alarma que se han de tener en cuenta en nuestras consultas de Atención Primaria. Además, cabe destacar el papel de la colonoscopia y la preparación previa, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento posterior, atendiendo también a los problemas que podemos  encontrarnos con los distintos pacientes que acuden a nuestra consulta (polimedicados,  anticoagulados, etc.). Por último, se recogen también aspectos más específicos de la colonoscopia y la polipectomía, que deben conocer los médicos implicados en la prevención del cáncer colorrectal.

Dirección académica y profesorado

Dirección académica y coordinación general

Dra. Maite Herráiz Bayod
Especialista en Aparato Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra

Dr. Enrique Peña Forcada
Especialista en Medicina Familiar y comunitaria

Profesorado

  • Dra. Sandra Arenal Barquin. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Dr. José Ramón Azanza Perea. Farmacólogo. Servicio de Farmacología Clínica. Clínica Universidad de Navarra.
  • Dra. Ana Belén García Garrido. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Dra. Maite Herráiz Bayod. Especialista en Aparato Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra.
  • Dr. Rodrigo Jover Martínez. Jefe de Servicio de Aparato Digestivo de la Unidad de Gastroenterología del Hospital General de Alicante.
  • Dra. María Pellisé Urquiza. Especialista en Aparato Digestivo. Unidad de Gastroenterología del Hospital clinic de Barcelona.
  • Dr. Pedro Pérez Segura. Especialista en Oncología. Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.
  • Dra. Mercedes Ricote Belinchón. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Dra. Ana Sarrión Bosque. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Dra. Valeria Alejandra Peñalver Madrid. Médico residente de Oncología Médica. Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid

Avalado por

semergen seed

Con la colaboración de

Norgine

Dirigido a

Medicina y Enfermería

Acreditación y

Curso acreditado con 7 créditos por por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones
Sanitarias de la Comunidad de Madrid – Sistema Nacional de Salud, para Enfermería y Medicina.

Fecha de Realización

Actividad disponible desde el 23 de enero de 2017 hasta el 23 de enero de 2018.

El curso ha finalizado. La inscripción se encuentra cerrada.