Actualización sobre la enfermedad por reflujo gastroesofágico en el adulto

INTRODUCCIÓN

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una entidad clínica cuya prevalencia está en alza, habiendo alcanzado en las últimas décadas porcentajes cercanos al 15 % de la población mundial, con variaciones significativas en función del área geográfica estudiada. Estas diferencias han sido atribuidas a la intervención de numerosos factores de riesgo con distribución demográfica irregular.

El curso Actualización sobre la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en el adulto revisa las evidencias actuales en materia de ERGE, subrayando además el notable impacto de la enfermedad sobre la calidad de vida del paciente y sobre su actividad sociolaboral, así como las potenciales complicaciones descritas.

A pesar de la mejora en la eficacia de los fármacos empleados para el control de la acidez gástrica y del perfeccionamiento de algunas técnicas quirúrgicas y endoscópicas, la refractariedad terapéutica sigue siendo un problema relevante en la ERGE. La inclusión en el arsenal disponible de fármacos con nuevos mecanismos de acción, así como una mejor selección de los pacientes candidatos a cada opción terapéutica, son las vías mayoritariamente elegidas por las guías clínicas en vigor para mejorar el rendimiento del tratamiento.

Sin embargo, el clínico experto recibe con frecuencia a pacientes con respuestas parciales o ausentes, aun cuando se han aplicado las estrategias consideradas adecuadas, lo que refleja la persistencia de algunas lagunas de conocimiento y la necesidad de recursos más efectivos.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Revisar las evidencias científicas de mayor impacto y la evolución conceptual de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Afianzar los aspectos fundamentales en los que se basa el abordaje diagnóstico y terapéutico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Ofrecer al médico apoyo en la toma de decisiones bajo circunstancias de moderada y alta complejidad.

DIRECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO:

Coordinación

Dr. Javier Alcedo. Sección de Motilidad y Trastornos Funcionales Digestivos. Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Profesorado

Dr. Javier Alcedo. Sección de Motilidad y Trastornos Funcionales Digestivos. Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Dr. Agustín Balboa. Servicio de Aparato Digestivo. Centro Médico Teknon. Barcelona.

Dra. Constanza Ciriza. Unidad de Motilidad Digestiva. Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Dr. Fermín Estremera. Servicio de Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona.

Dr. Carlos Guarner-Argente. Unidad de Endoscopia. Servicio de Patología Digestiva. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

Dra. Pilar Mas. Unidad de Motilidad Digestiva. Hospital Clínico de Valencia. Universitàt de València.

Dr. Fermín Mearin. Director del Servicio de Aparato Digestivo. Centro Médico Teknon. Barcelona.

Dr. Miguel Mínguez. Unidad de Motilidad Digestiva. Hospital Clínico de Valencia. Universitàt de València.

Dr. Miguel Montoro. Unidad de Gastroenterología y Hepatología. Hospital General San Jorge. Huesca.

Dra. Marianette Murzi-Pulgar. Servicio de Patología Digestiva. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

Dr. Enrique Rey. Profesor Titular de Medicina. Jefe de Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Dr. Jordi Serra. CIBERehd. Unidad de Motilidad y Trastornos Funcionales Digestivos. Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Badalona (Barcelona).

ACREDITACIÓN Y DIPLOMA:

Hemos solicitado la acreditación de este curso a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-SNS, para las profesiones de Medicina.

Una vez nos comuniquen los créditos concedidos, se lo haremos saber para que pueda descargarse el diploma acreditativo. Para ello, deberá superar el test de evaluación con el 80% de las respuestas correctas.

AVAL:

El curso «Actualización sobre la enfermedad por reflujo gastroesofágico en el adulto» cuenta con el aval  de garantía y calidad de:

DURACIÓN:

Curso activo del 20 de marzo de 2019 al 25 de marzo de 2020.

REGISTRO:

 

El curso ha finalizado. La inscripción se encuentra cerrada.