Actualización en el síndrome del intestino irritable

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Introducción

El síndrome del intestino irritable (SII) es una de las causas, si no la causa, más frecuentes de asistencia médica por molestias digestivas. Cualquier médico que atienda a pacientes se encontrará en su práctica diaria casos de SII. A pesar de ello, la mayoría de facultativos se sienten “incómodos” con esos enfermos y dudan al establecer su diagnóstico y prescribir el tratamiento.

Si bien es cierto que aún queda mucho por conocer sobre la fisiopatología del SII y se está lejos de conseguir un tratamiento plenamente eficaz, también lo es que los avances teóricos, clínicos y terapéuticos se han incrementado en los últimos años. Por tanto, era necesario actualizar el conocimiento sobre el SII para ayudar a los médicos que se enfrentan a un problema tan común como complejo y a los pacientes que lo sufren.

Objetivo general del curso

Conocer y aprender a manejar los conceptos de diagnóstico, las exploraciones a realizar y las estrategias terapéuticas en los pacientes con síndrome del intestino irritable.

DIRECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO

Coordinación

Dr. Agustín Balboa

Servicio de Aparato Digestivo. Centro Médico Teknon. Barcelona.

Profesorado

Dr. Agustín Balboa
Servicio de Aparato Digestivo. Centro Médico Teknon. Barcelona.

Dra. Constanza Ciriza
Médico Adjunto de Aparato Digestivo. Unidad de Motilidad Digestiva. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Dra. Sílvia Delgado-Aros
Coordinadora del Grupo de Neurogastroenterología y Motilidad de la Asociación Española de Gastroenterología. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Gastroenterología.

Dr. Fernando Fernández-Bañares
Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitari Mutua Terrassa, CIBERehd. Terrassa (Barcelona).

Dr. Fermín Mearin
Presidente del Comité de Roma de Trastornos Funcionales Digestivos. Director del Servicio de Aparato Digestivo. Centro Médico Teknon. Barcelona.

Dr. Miguel Mínguez
Servicio de Medicina Digestiva. Hospital Clínic de València. Valencia. Profesor Titular. Universitat de València. Valencia.

Dr. Enrique Rey
Jefe de Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. Profesor Titular de Medicina. Universidad Complutense. Madrid.

Dr. Jordi Serra
Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Badalona (Barcelona).

ACREDITACIÓN Y DIPLOMA

Hemos solicitado la acreditación de este curso a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-SNS, para las profesiones de Medicina.

Una vez nos comuniquen los créditos concedidos, se lo haremos saber para que pueda descargarse el diploma acreditativo. Para ello, deberá superar el test de evaluación con el 80% de las respuestas correctas.

AVAL

El curso “Actualización en el síndrome del intestino irritable” cuenta con el aval de:

DURACIÓN

Curso activo del 12 de febrero de 2018 al 15 de febrero de 2019.

X

¿Está Ud. registrado en IMC?