Abordaje multidisciplinar de la incontinencia urinaria- 2.ª edición

Introducción

La incontinencia urinaria es una enfermedad (reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1998) muy frecuente en las consultas de Atención Primaria. Aunque no es grave en términos de supervivencia, tiene una importante repercusión médica, afectiva, social y económica.

La incontinencia urinaria tiene graves repercusiones sociales y psicológicas, deteriora la calidad de vida, limita la autonomía personal, predispone para una mayor morbilidad y mortalidad y provoca un enorme gasto en el presupuesto sanitario.

Las consecuencias y complicaciones de esta enfermedad, si no se tratan adecuadamente, deterioran significativamente la calidad de vida de los pacientes, limitan su autonomía y reducen la autoestima, incluyendo aislamiento social y depresión.

A pesar de su elevada prevalencia en todos los grupos de población, aunque con mayor incidencia en las mujeres y ancianos, con frecuencia no se detecta en las consultas. Solamente entre el 25 y el 50% de las personas afectadas buscan ayuda profesional y menos del 10% lo consulta a enfermería. La incontinencia urinaria es, por lo tanto, en muchos casos, una patología infradiagnosticada y, en consecuencia, infratratada o incluso no tratada.

Objetivo general

  • Aumentar el conocimiento sobre la incontinencia urinaria, facilitando así un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz que mejore el día a día de las personas que la padecen y puedan así tomar el control de la enfermedad
  • Ofrecer un correcto conocimiento y abordaje de esta patología por parte del colectivo de profesionales para facilitar la aceptación del paciente de un problema cotidiano.

Profesorado

Pilar Alonso Álvarez
Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Toén, Ourense.
Grupo de Trabajo de Urología de Semergen.

Almudena Crespo Cañizares
Doctora en Enfermería. Unidad de Cuidados Críticos. Hospital La Milagrosa, Madrid.
Profesora Grado en Enfermería Universidad Francisco de Vitoria, Madrid.

Pilar León Izard
Doctora en Farmacia.
Vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Profesora Grado de Nutrición de CUNIMAD.

Acreditación y diploma

Solicitada renovación de créditos de formación continuada para esta actividad a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Madrid – SNS para las profesiones de Medicina, Enfermería y Farmacia. Actualmente pendiente de resolución de créditos. 

Con la colaboración de

Duración

Comienzo: 6 de abril de 2020.
Fin: 9 de abril de 2021.

Registro

https://www.aulaindas.com/profesional